Alberto Ruiz Moreno
Escudo Ministerio
Estación Experimental
de Zonas Áridas
It's time for reseach, time for life... it's time for the CSIC
Logo EEZA
(Mapa del sitio: Omitir vínculos de exploración)

Alberto Ruiz Moreno

Resumen de la Junta de Instituto

 

Orden del día:

1.       Lectura y aprobación de la anterior acta de la Junta de Instituto.

2.       Informe de Dirección.

3.       Informe de Gerencia.

4.       Estudio y aprobación de gastos.

5.       Solicitud de permiso de estancia

6.       Ruegos y preguntas.

 

Asistentes:

Director

Francisco Valera Hernández

Vicedirector

Miguel Ángel Rodríguez-Gironés Arbolí

Gerente

Juan Leiva Delgado

Dpt. Desertificación y Geoecología

Francisco Domingo Poveda

Dpt. Ecología Funcional y Evolutiva

Jordi Moya Laraño.

Representantes de personal

Ester Campanario Martínez y Alberto Ruiz Moreno

 


 

P.1 Lectura y aprobación de la anterior acta de la Junta de Instituto.

Se lee el acta anterior de 13 de abril de 2011 y queda en suspenso su aprobación. En la Redacción final falta incorporar unos cambios solicitados por Eulalia Moreno y Teresa Abaigar (que asistieron a esa Junta en sustitución de los respectivos Jefes de Departamento). Eulalia Moreno ha pedido que figure con una redacción distinta un párrafo sobre su intervención y Teresa Abaigar quiere que se incorpore un comentario del Director. Ambas modificaciones son referentes al litigio judicial contra el CSIC de Sebastián Marques.

P.2 Informe de Dirección.

ALTAS de personal

Nereida Melguizo Ruiz

contrato por obra o servicio

06/05/2011

Christian Schöb

contrato por obra o servicio

09/05/2011

 

BAJAS de personal

Marcelo Pérez Gallego

Contrato JAETec

15/05/2011

 

El director informa sobre:

·         Se aprueban permisos de estancia para cuatro licenciados en Veterinaria para la realización de prácticas de empresa en las instalaciones de la Finca Experimental la Hoya entre el 05/05/2011 y el 31/05/2011. Estos permisos han sido tramitados, de manera excepcional, sin haber informado previamente a la Junta de Instituto, (aunque entiendo que si a sus miembros por correo). No obstante los presentes aceptan las razones expuestas por gerencia y no hay problema en la aprobación.

·         La Dirección ha emitido una carta de aceptación para que D. Saher Alkhouri realice una Tesis de Master durante el curso 2011-2012 sobre Valoración y seguimiento de la condición de la tierra en Palestina en la Estación Experimental de Zonas Áridas, en caso de que le sea concedida una beca por parte del Centro Internacional de Altos Estudios Mediterráneos. La tesis la dirigiría Gabriel del Barrio y el estudiante tendría su seguro médico.

·         No se han concedido ninguno de las 3 peticiones realizadas para incorporar personal del INEM. Se había pedido un Titulado medio para apoyo a la biblioteca, un Técnico Medio de Actividades Técnicas y Profesionales, para labores de recogida y procesamiento de muestras en campo y un Técnico Superior de Actividades Técnicas y Profesionales, para labores de apoyo de recogida de datos y elaboración estadística en Finca Experimental La Hoya.

·         Dirección ha cursado la solicitud para la concesión de vinculación ad honorem por dos años para Juan Puigdefábregas Tomás.

·         De la celebración en la EEZA de la undécima reunión del Grupo de Interés Sahelo-Sahariano (SIGG), organizada por Teresa Abaigar y Mar Cano el 4 y 5 de mayo. La reunión ha sido exitosa. El evento se retransmitió en vivo y se informó a Presidencia, Vicepresidencia Adjunta de Programación Científica, Vicepresidencia de Organización y Relaciones Institucionales y Coordinador de Área, Delegación del CSIC en Andalucía, además de a todos los directores de los centros de recursos naturales. Se agradece la colaboración prestada por Sebastián Vidal, Javier Toledo, Mercedes Salvador, y los servicios de portería y limpieza.

·         De la solicitud por parte de PROMAR (Programa de Recuperación de Fauna Marina de Almería) la utilización del salón de actos de la EEZA para realizar el Curso de Atención a Varamientos de Cetáceos y Tortugas Marinas. Se establece un debate sobre cuando es conveniente cobrar por el uso del salón de actos y se decide realizar una reflexión previa a una propuesta de normativa para su estudio por la Junta de Instituto.

·         De la incursión, el 21 de abril, en la Finca Experimental La Hoya, durante la cual dos intrusos cortaron los paneles metálicos de la puerta que comunica a la Hoya con la Alcazaba. El vigilante de la misma avisó al nuestro, que identificó a los intrusos. Se ha puesto una denuncia y se ha pedido a ESABE que aumente la vigilancia, por medio de nuevos puntos de ronda, y que cambie al vigilante en cuestión dado que no es la primera vez que ocurren hechos similares.

·         De la petición de la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Almería para realizar rutinariamente una visita trimestral a la FEH en sábado. Consultado con el Jefe de Servicio, éste comenta que el personal no tiene ningún inconveniente en quedarse el tiempo necesario los sábados por la mañana después de dar de comer en su turno. Del mismo modo, el conserje (Manuel) se ofrece para cambiar los días y venir el sábado que sea necesario.

·         Sobre la elaboración de una carta de servicios por parte de Laboratorios y otra a cargo del Servicio de Informática e Instrumentación.

·         Sobre el convenio de colaboración para incentivar la divulgación entre CSIC y la RTVA, Mar Cano ha redactado un informe relativo a oportunidad de difusión de noticias, formatos de noticias, financiación de la divulgación, derechos de propiedad de las noticias, competencias, etc.

·         De la asistencia de la Dirección a una reunión en Guadix para preparar un convenio marco de colaboración con el ayuntamiento con el fin de estudiar las posibilidades de obtener terreno para instalaciones científicas. Asistieron el alcalde y la Vicerrectora de Investigación de la UGRA.

·         Sobre la no readmisión de Sebastián Márquez, tras ganar este su demanda contra el CSIC

El director expuso su postura sobre la decisión de no readmitir a Sebastián Márquez. Sebastián presento una demanda contra el CSIC (técnicamente por despido improcedente, pero en el fondo acogiéndose a la llamada “Ley Caldera”). Tras ganar el juicio, el CSIC podía optar por la indemnización o la readmisión como personal laboral indefinido no fijo. A tal efecto la Dirección recibió una llamada de Servicios Jurídicos preguntando algunos detalles como la conflictividad del trabajador, las necesidades del centro, y la posibilidad de una próxima contratación, en ningún momento se requirió opinión directa sobre su indemnización o incorporación. El director explico que contesto a servicios jurídicos indicando que Sebastián no planteaba problemas de conflictividad, que su perfil laboral, no se ajustaba a las necesidades del centro, tal y como están expresadas en el Plan Estratégico, aunque por su formación podría ser útil al Instituto y que las posibilidades de contratación eran escasas en esos momentos. El área Jurídica de CSIC ha optado por la indemnización.

Así mismo la dirección quiso dejar clara su opinión sobre la problemática que los “casos Caldera” plantean al CSIC:

-          La litigiosidad laboral por casos Caldera en el CSIC es un grave problema que afecta de formas muy distintas: desde la imposibilidad de aprobar el contrato de gestión a la disminución de los recursos que reciben los centros.

-          Es política del CSIC que los centros que hayan incorporado personal por denuncia no reciban recursos humanos. Los centros que han incorporado más técnicos por denuncia de los que le correspondían en su PE están quitando esas plazas a otros centros. En el último reparto de JAE técnicos se ha considerado como criterio favorable si los centros han incorporado o no técnicos por litigiosidad.

-          Actualmente el Gobierno considera que la aplicación de la Ley Caldera a la actividad científica se sale del espíritu de la ley y hay movimientos legislativos para corregirlo por el daño que hace al CSIC.

-          Esta vía de entrada quita posibilidades a las personas que se están preparando oposiciones para ingresar en el CSIC.

En definitiva, entiende que para los intereses inmediatos de la línea de investigación donde se ubicaba Sebastián esta situación puede ser vista como algo negativo, pero hay que tener en cuenta los intereses del Instituto en su conjunto (ej. no obtener los JAE técnicos concedidos según Plan Estratégico).

Al hilo del debate posterior Miguel Ángel y Jordi expusieron opiniones en consonancia con las de dirección. Paco Domingo expuso la opinión de los integrantes de la citada línea. Básicamente entienden que está en las facultades del director la decisión tomada, pero que su punto de vista es totalmente contrario, hubiesen preferido tener un contratado estable a un futurible, más aún cuando no está claro cómo su permanencia puede afectar, realmente, a la concesión de futuras plazas.

Por mi parte exprese, en primer lugar, que mi opinión estaba altamente sesgada por dos motivos, primero por haber pasado yo mismo por un proceso judicial similar y segundo porque Sebastián era mi compañero más  afín. Expuse, que en mi opinión, si hubiese habido un interés expreso de dirección por mantener a Sebas, Servicios Jurídicos hubiesen optado por la reincorporación en vez de por la indemnización, ya que la reincorporación ha sido la política habitual en estos casos, según me consta por las notas que envían los sindicatos. Es posible que aplicación de la Ley Caldera a la actividad científica se salga del espíritu de la ley, pero en mi opinión, Sebas no era un becario preparando un doctorado. Desde el comienzo de su relación con el CSIC ha realizado un  trabajo como técnico. Tampoco entiendo el argumento de quitar posibilidades a nadie, dado que estas plazas acabaran siendo sacadas indefectiblemente a oposición, como ya está sucediendo.

P.3 Informe de Gerencia

El Gerente informa sobre:

·         La situación económica y financiera de la EEZA en relación al crédito de infraestructura y la ejecución del Capítulo II y sobre el crédito disponible y anticipable.

·         Sobre el componente de productividad C2 que retribuye a funcionarios una jornada especial de 40 horas. La EEZA tiene derecho reciente de designar a un funcionario adicional para el cobro de dicho complemento. Por motivo de austeridad en el gasto dicho componente no se puede otorgar por ahora.

·         De la realización de un préstamo de 22000€ al investigador Juan PuigdeFábregas desde la cuenta interna EZA4, para la financiación de un PIE, mientras se reciben sobrantes de financiación del proyecto DeSurvey.

·         Sobre la posibilidad de aplicar la normativa sobre permisos de estancia en los casos de prácticas de empresa en Institutos de CSIC, pudiéndose obviar el requisito de suscribir un convenio específico.

·         De la intención de la Dirección de sustituir el papel de uso actual, por un papel ecológico, con euroetiquetas y ecoetiquetas.

·         De la anulación del crédito de 108.000 € para la construcción de una valla en la linde de FEH, concedido en la convocatoria de 2009 del Programa de Apoyo a los Institutos (PAI).

·         Informa sobre la participación en las elecciones de representantes de personal en Junta de Instituto del día 14 de abril, del 52.11 % que determinaron la elección de Ester Campanario y Alberto Ruiz.

·         Se ha obtenido la colaboración del Catastro en la recopilación de los datos de las fincas colindantes al FEH y la identidad de sus propietarios para conseguir la determinación exacta y registrada de lindes de la finca.

P.4 Estudio y aprobación de gastos.

Se solicitan y aprueban gastos para:

Máquina de lectura de geles para servicio en dos laboratorios………2200€

Se ha solicitado su financiación al plan EQUIPA, pero se estima de concesión improbable. El equipo está presupuestado en 9000€. Se prevé una financiación de 6800€ por investigadores de la EEZA, solicitándose cofinanciación con crédito de infraestructura del Instituto de 2200€.

P.5 Solicitud de permiso de estancia

Se aprueba una solicitud de permiso de estancia de Aurora García Ramírez, Mª de los Ángeles Párraga Aguado, Nuria Vallverdú Coll, Isis Victoriano Llopis, Teresa Luisa Ferreira Da Silva, Gayaneh Shambazian y Radovan Vaclav, se aprueba por unanimidad condicionado a la presentación de un seguro de accidentes.



Editar...
20 August 2017
Ctra. de Sacramento s/n La Cañada de San Urbano, 04120 Almería (Spain)
Tel:(+34) 950 281045 Fax:(+34) 950 277100 Mov:(+34) 680 412353
webmaster [at] eeza.csic.es
XHTML 1.0 valid CSS valid WCAG AA valid Internet Explorer compatible Firefox compatible Url Georeferenced Google Maps Asp.Net 2.0 powered MS SQL powered